Un 80% de la ropa usada que se importa a la Zona Franca (Zofri) de Iquique aparece en vertederos ilegales en el desierto. La Zofri importa un aproximado anual de 29 mil toneladas de ropa americana que equivale a más de 3.500 elefantes africanos, el animal vivo más grande del mundo.
Según un estudio, en el vertedero controlado La Chimba existe una “momificación” de los residuos. Esto significa que hay “una descomposición muy lenta o casi inexistente del residuo.” Lo anterior se debe a las altas temperaturas, la salinidad, la poca precipitación, entre otros factores.
La Chimba se ubica cerca de Antofagasta. Nació en 1966 y cerró más de 50 años después en 2019. En 2016 se calculó que su superficie era de 70,6 hectáreas y un volumen de 5.602.109 m3 de residuos. La cantidad de basura depositada es equivalente a casi dos piscinas olímpicas llenas de residuo.
¿Cuál será la cantidad de ropa que se encuentra en las más de 70 hectáreas de La Chimba? Si recordamos que el estudio señala que por las características áridas de la zona norte de Chile, la basura se “momifica” se suman años al dato de que una prenda de ropa puede demorar 200 años en descomponerse.
La moda sostenible se basa en el concepto de crear productos según criterios de valor. En primer lugar está la preocupación por cuidar el medio ambiente y reducir la cantidad de basura. Desde el diseño se puede reutilizar y transformar prendas en una nueva o buscar ropa de calidad que sea de diseños atemporales.
Lo anterior no deja de lado la economía. La moda sostenible redefine el crecimiento y genera una economía circular donde los recursos son finitos y reutilizables. Es así como los residuos de la moda se minimizan y los materiales alargan su vida útil.
Ya es momento de repensar nuestra forma de consumir y ayudar a cambiar la cultura sobre el rápido uso y desuso. Es posible alejarnos del fast fashion que produce ropa en altas cantidades y de baja calidad que sólo provoca pésimas condiciones laborales y cantidades impensables de residuo.
Para hacer una camisa de algodón se necesita la cantidad de agua que una persona consumiría en dos años y medio. Ahora, si compramos un pantalón se consumen 7.500 litros de agua. Es así como la industria es responsable del 20% de las aguas residuales en el mundo.
El upcycling es conocido también como suprareciclaje. Muchas veces el upcycling se confunde con el reciclaje. Este último es el acto de transformar un desecho en un material completamente nuevo. Sería, por ejemplo, la acción de cambiar ropa en hilado textil.
A diferencia del reciclaje, el upcycling toma ropa y crea nuevos diseños. Reimagina los productos para producir algo innovador. Esto permite el uso ilimitado de todos los materiales y los desechos textiles, apuntando a una economía circular.
Otros aspectos positivos incluyen la creación de diseños únicos y de mejor calidad. Además, estos productos son hechos a mano.
Cambiando nuestros hábitos de consumo podemos ayudar a cambiar las reglas del juego de la industria de la moda para cuidar el medio ambiente y las condiciones laborales de quienes se dedican al textil.
Fuentes:
Estudio vertederos desierto https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12361/SeguimientoYEvaluacion.pdf?sequence=1
https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-contaminacion-no-tradicional-del-desierto-ropa/228580/
https://upcyclemystuff.com/what-is-upcycling/#recycling
https://lucirmas.com/diferencia-entre-upcycling-y-recycling/
https://www.vogue.mx/moda/articulo/zero-waste-que-es-definicion
https://greenforestwear.com/que-es-la-moda-sostenible/#Que_es_la_moda_sostenible
https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/economia-circular/concepto
https://laquinta-news.com/desierto-vestido-el-costo-ambiental-de-los-desechos-textiles-en-tarapaca/